lunes, 10 de junio de 2013

Recorriendo el interior del diseño


En la siguiente nota compartiremos algunas impresiones acerca de Casa FOA 2012, lo más destacado de esta edición anual.

En el primer espacio de Casa FOA ofrece un punto de encuentro, para iniciar el recorrido, observar el material de este año y porque no, descansar.

 Este espacio esta trabajado a partir del juego de texturas, entre la madera y las telas. Además se desarrollaron visores de imágenes en 3d para los visitantes. En cambio, en el segundo espacio nos encontramos con la cafetería, trata la madera como protagonista y parte del diseño pero se utiliza el carbón como material preponderante. Este es un elemento decorativo que responde a la connotación dispar de contaminar y destruir, a la vez, otorga vida en la purificación de la salud y el agua. Este sitio intenta recrear a las antiguas y voluminosas fábricas del siglo XX como lo es el emblemático edificio de la muestra.

 En el tercer sector se propone el encuentro de dos elementos en tensión: el agro y la industria. Se contraponen e intentan unir a través de “un puente entre dos mundos”, con una chimenea dominante y desproporcionada respecto al espacio verde desde donde emerge. Intenta ser un nexo entre campo y ciudad.

 En el siguiente espacio fue proyectado con una instalación industrial de “Costado”, una tienda que se dedica a la colección de diseño de interior, todo se apila, se amontona como si fuera realizado a granel, jugando con la emoción y el impacto de sus visitantes.

En el quinto ambiente, se percibe la intención de conseguir una imagen renovada de la antigua fábrica, lograda a partir del uso de la iluminación general y las cortinas. La mesa de piedra negra, el banco de viga de madera de lapacho y la biblioteca de madera, vidrio y piedra representan la diferencia entre el antes y el después, lo fabril, lo clásico y lo moderno conviviendo juntos.  

Buenos Aires Design presenta un espacio  “sin límites”, que solo tiene como contención el uso de separadores, iluminación y mobiliario. Como material principal  se utilizo la fibra de hilo sisal, como las que se usan para confeccionar las alpargatas. Los muebles utilizados aquí son grandes almohadones de piso realizados en arpillera y unos bancos en forma de gotas verdes.  A continuación del recorrido, se encuentra un playroom que plantea un equipamiento de una sucesión de capas y formas geométricas. Se divide en tres sectores porque está proyectado para tres usuarios diferentes:  dos  adultos, un adolescente y un niño. Por otro lado se encuentra el cálido sector Breakfast, diseñado por las arquitectas del estudio Kalika y Falicoff. En el recrean un espacio multifuncional a partir de una mesa-barra como eje central. La mesada de conexión con la cocina y las grillas de las vajillas son elementos que van conformando el espacio en un todo armónico y confortable. Es una buena propuesta para armar un ambiente joven a partir de las tramas de colores en los tabiques y las telas, como así también en la elección de las luces, forman este sitio.


Por último los invitamos a recorrer y disfrutar de la muestra que reúne las mejores propuestas de diseño de interiores para este año. La semana próxima seguiremos recorriendo los espacios más interesantes de Casa FOA 2012.

Por Arqto. Alexis Bernardou