martes, 29 de abril de 2014

Una Visita Celestial

Las tres obras de San Sebastián el Kursaal, las viviendas del Urumea y la Iglesia de Riberas de Loiola realizadas por el Arqto. Rafael Moneo se encuentran alineadas en un eje casi de Norte a Sur.

El diseño de esta Iglesia minimalista tiene reminicencia en las construcciones racionalistas de Donostia-San Sebastián como son el edificio del club Náutico o el bloque de la Equitativa.

Aplicando la pureza del color blanco y el uso de la madera en la construcción. El juego de luces y sombras haciendo referencia a la divinidad en su interior crea un aspecto difuso sobre los paramentos blancos. Un juego de aberturas cenitales forman una cruz sobre las naves de la iglesia.

La iglesia ha sido revestida con un mortero especial autolimpiante y descontaminante para reducir los niveles de contaminación en los alrededores del barrio Riberas de Loiola. La materialidad del mortero utilizado, está constituido por Capafina TX Aria blanco, patentada por FYM-Cementos Rezola, empresa del grupo Italcementi. Este mortero esta aplicado tanto en superficies exteriores como en las interiores, que son casi 10500 metros cuadrados de paredes. El fotocatalizador es un semiconductor que sirve para lograr una reacción oxidativa mediada por la luz en presencia de oxígeno y/o agua. Así se favorecen las reacciones de descomposición de los distintos compuestos orgánicos que puedan adherirse a estas superficies. Según los fabricantes, el fotocatalizador, se regenera en el proceso, por lo que su efecto es permanente, siendo a su vez químicamente estable y no tóxico.

Para el mobiliario se opto en su mayoría de madera de roble para bancos, altar, púlpito etc. En el exterior se utilizo maderas de cedro canadiense. El órgano es de un valor incalculable, de la marca de Bach. Que fue diseñado exclusivamente para tocar las obras de este compositor clásico. La mesa del altar es macisa y pueden entrar exactamente 13 personas, ha sido comprobao por Rafael Moneo y los doce arquitectos mas `pertenecientes a su estudio, que probaron sentandose de formas diferentes alrededor de ella. Para la iluminación se optó por una serie de lámparas cónicas que se suspenden de cables.




martes, 8 de abril de 2014

Crisis es Oportunidad: proyectar nuevas ideas con materiales antiguos

En la actualidad, la búsqueda de mejorar el medio ambiente parte de diferentes premisas, en este caso, el aprovechamiento de la caña de bambu. Este material no es nada novedoso en la historia tiene cientos de años en distintas culturas. La utilización es escasa, pero en el siguiente caso, vamos a mostrar como el diseño moderno aprovecha de los antiguos materiales renovables. No olvidemos que las cañas de bambu son las plantas de crecimiento mas rápido de todo el mundo,por lo tanto uno de los recursos renovables más productivo.  Las especies de Guadua Agustifolia o el Dendrocalamus Giganteus pueden llegar a crecer hasta 1 metro por día.

Una ventaja de este material es su resistencia, como así también sus ventajas térmicas. Además es fácil de restaurar y como dijimos anteriormente se produce en grandes cantidades con relativa simplicidad.

En Haíti, que a partir de la desvastación del 2010, se vió obligada a realizar diferentes refugios para poder otorgar viviendas a su población. Aprovechando esta tradición, el estudio de arquitectura Saint Val, genero este proyecto de unidades residenciales.

Estas unidades alineadas en forma vertical posee una estructura hecha en bambú trenzado que sustenta las paredes fabricadas con triángulos de materiales reciclados. Así, las viviendas “High Tech” de bambú, fueron combinadas con unas articulaciones metálicas en forma de cruz para rigidizar la estructura. Las fachadas están recubiertas con materiales tales como: Listones de madera, paneles de vidrio curvo y lonas de tela.

Los nativos del lugar las llaman las casas conga por su parecido al instrumento de percusión.

La tipología esta conformada por una escalera caracol ubicada en el centro de cada unidad que recorre las 5 alturas que posee. En la planta baja esta el vestíbulo, el baño y la cocina. En las tres plantas siguientes se encuentran los dormitorios y en la planta alta un espacio en común

La idea prioritaria de es este diseño es hacer de la arquitectura un espacio más amigable con el medio ambiente y a su vez con los usuarios del edificio. Teniendo en cuenta a su vez, el entorno en el que se encuentra el proyecto.
Stigo es un scooter eléctrico que puede plegarse rápidamente para poder guardarlo con facilidad. Ideal para llevar en el transporte público, a través del ascensor, en el tren
Este invento circula hasta 25 km/h es eléctrico pesa tan solo 17 kg, la huella es de 45 x 40 cm un vez plegado.
http://youtu.be/fR19M94U_Io