La primera impresión es lo que cuenta, la arquitectura nos invita a permanecen en determinados sitios, para eso es necesario un estudio determinado de cada lugar. Las necesidades del programa específico a desarrollar para el cliente determinado.
Algunos estudios se dedican en diseñar no solo la arquitectura, sino también el interiorismo y los requerimientos de los clientes, como ser el diseño de la carta.
Los especialistas sobre el tema, como el estudio Plant consideran los siguientes conceptos como importantes en la arquitectura gastronómica:
Análisis del emprendimiento a desarrollar.
Conocer como se realiza una “Gestión del Negocio” y sus derivados.
Búsqueda de la marca.
Desarrollo del isologotipo.
Aportar ideas para la carta.
Saber cual debe ser la capacidad para que el negocio sea rentable.
Poder evaluar y corregir un programa.
Amplio conocimiento del funcionamiento de todas las áreas de un hotel, un restaurante, un café, bar.
El asesoramiento de ideas para un restaurante, conocer de instalaciones gastronómicas, y saber hacer proyectos de restaurantes es una herramienta muy codiciada y valiosa hoy en dia.
Y todo aporte necesario para que un emprendimiento gastronómico funcione. y sea exitoso.
Este es un modo de ver la arquitectura como el que poseía el Arqto. Frank Loyd Wright en épocas en que se diseñaba todo, teniendo en cuenta la arquitectura, los espacios interiores, las artes plásticas, el diseño de utensillos, etc. para que todo este en completa armonía. Para que el negocio ademas tenga éxito, es necesario que la cocina sea buena, el mantenimiento higiénico, y la buena atención hacia los clientes.
La arquitectura bien proyectada otorga soluciones tanto innovadoras como clásicas, pero de gran impacto en los negocios gastronómicos. La calidez y el desarrollo del diseño de los espacios esta determinada desde el programa. Para desarrollar el programa se toman en cuenta muchas cuestiones como el sitio, que se quiere lograr, reformas o reambientaciones.