martes, 12 de mayo de 2015

La rosada y poderosa casa Ejecutiva

Domingo, tarde de museos en la hermosa Buenos Aires. Hace calor pero eso no impide que centenares de turistas con sus cámaras a cuestas saquen fotos, pregunten al guía y posen al lado de los granaderos. La Casa Rosada, es un símbolo de la arquitectura viva. Para el Bicentenario de la Revolución de Mayo se hicieron modificaciones arquitectónicas para la apertura del Museo del Bicentenario, en el patio de maniobras de la Aduana de Taylor.
Un paseo que todos los argentinos, más allá de los amantes de la buena arquitectura, deberían conocer. Historia y cultura sintetizada en un singular edificio que data del año 1594.
La Casa Rosada es una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas de origen francés, las loggias italianas y las ventanas de los proyectos de los arquitectos Aberg y Kihlberg, con la expresión clasicista típica de Tamburini.(Ver Fotos)
Actualmente se desarrolla en tres plantas en el Oeste y cuatro niveles con subsuelo sobre el este.Algunos ornamentos y molduras fueron desapareciendo en el último centenario, por ejemplo, la crestería de hierro que adornaba la mansarda, y las molduras con el Escudo Nacional, que fueron reemplazadas por copones, en la cornisa. Justamente, la cornisa del edificio está adornada con un conjunto escultórico.
En el subsuelo se encuentra el Salón de los pintores y pinturas Argentinas. Desde la Calle de Yrigoyen se accede al Museo de del Bicentenario.
En la Planta Baja, accediendo por la calle Rivadavia se encuentra el salón de los Bustos, hoy la entrada principal a casa de gobierno, los casetonados pintados con distintas imágenes descubiertas en el año 1980, luego de sacar la pintura lisa del año setenta.
El patio de las Palmeras rodeado por loggias posee un piso restaurado con baldosas provenientes de Italia. Las palmeras son una metáfora del bombardeo de 1955 y reemplazan a la que habían caído en aquel entonces.
Dos Escaleras de Honor conocidas como “Italia” (ver foto) y  “Francia” conducen al primer piso, donde se hallan el Salón Blanco, sede de las grandes recepciones oficiales, y a las oficinas presidenciales. En la circulación vertical un ascensor vidriado une todos los niveles sin alterar la arquitectura existente.
En el primer piso también se encuentra el Salón Mujeres Argentinas, el Salón de Eva Perón, el Salón de los Científicos Argentinos y la galería de los Ídolos Populares, espacios temáticos abiertos durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Un poco de historia:
La Casa Rosada se construyó sobre lo que era la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria, por encargo del Gobernador Ortiz de Zárate en el año 1594 sobre las orillas abarrancadas del Río de la Plata. En 1713 se construye la fortaleza que es reemplazada por una construcción de casi una hectárea. El fuerte se llamo Castillo de san Miguel en 1720 y sirvió como sede para los gobernadores independientes de 1810. En 1820, Rivadavia la modificá y sustituye el puente levadizo por un pórtico neoclásico.
Con la necesidad de albergar la aduana en el año 1850 se demuele una parte para construir la Nueva Aduana, proyectado por el arquitecto Edward Taylor. En la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el edificio se remodeló nuevamente y se pintó de rosa. Se pintó de ese color por deseo de representar simbolicamente la unión entre los partidos que produjeron las batallas civiles del siglo XIX. Este color salia de la mezcla del blanco utilizado por los Unitarios y el Rojo de los Federales, de allí proviene el nombre de la “Casa Rosada”.
Otras modificaiones en la presidencia de sarmiento las realizo el arqto. Sueco Carlos Kihlberg, que proyecto el primer Palacio de Correos en 1873 se completa en 1878. Se inaugura  en 1879 en la presidencia de Nicolás Avellaneda.
El presidente Julio Roca ensancha y repara el edificio en 1882. El departamento de Ingenieros de Enrique Aberg realiza el proyecto, y modifica la fachada, otorgando un aspecto similar al edificio de correos.
En el año 1884. el Arqto. Italiano Tamburini, vuelve a ampliar el edificio, realiza la entrada sobre la calle Rivadavia. Por falta de espacio, se decide unificar los edificios de Aberg y Kihlberg para la función solo de gobierno. El Diseño une a los dos edificios con un gran Arco Monumetal. En 1890 marco el fin de lo que quedaba del fuerte, solo se conserva incluso hasta hoy una de las troneras que esta en el museo actual del Bicentenario.
Sobre el Lado Este, El Arquitecto francés Norbert Maillart, proyecto un jardín de invierno con columnas aparejadas en la planta baja. El Jardín estaba en un primer piso. El techo vidriado sostenido por columnas de hierro
En 1910 El Arquitecto frances Maillart construye el Jardín de invierno sobre el lado, tres arañas con tulipas y otro detalles más.
En 1927 se agregan dos bloques de oficinas de lado de la calle Colón.
En 1938 se vuelve a demoler el costado sur por 17 metros, por el presidente Agustín P. Justo para mantener la perspectiva desde plaza de Mayo hasta el Rio y extender la Av. De Mayo hasta Puerto Madero. Pero en 1938 estos trabajos de demolición son interrunpidos por la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz. Que reconstruye y aprovecha para ampliar la Avenida, y realizar la salida del subte. La simetría de la fachada se ve afectada, pero no a simple vista.
En 1942, se realizan excavaciones sobre Paseo Colón y encuentran la sección de subterraneos de la Aduana Nueva y se integran a los restos del antiguo fuerte configurando el Museo de Historia inaugurado en 1957 donde se exiben objetos de interés presidencial y pertenencias selecionadas como las de las fotos.
En el año 1955 los militares  bombardean la sede, causando grandes destrozos e inclusive pintando de negro los dibujos grabados en las fachadas internas del patio de las cuatro palmeras, actualmente se encuentra en restauración. Ya en el año 1991 se excavan parcialmente los restos de la antigua fortaleza y se integran al museo de la Casa Rosada. Se hicieron filmaciones para la película de Evita en el año 1996.
En 1998  Menem encargo al conjunto de especialistas la restauración de la fachada principal, buscando expresamente una nueva tonalidad de rosado que se asemejara mas a la original. La fachada de Colón se tapo con una foto tamaño real de como iba a quedar el color real, Pero en 1999 con la Presidencia de Fernando De La Rua, al destaparse sufre críticas por el color tan intenso y contrastante con respecto de las otras tres fachadas de rosa pálido.
En el 2006 Nestor Kirchner reanuda las obras repintando las tres fachadas y recupera las molduras que habían sido dañadas por la vegetación. Se cambiaron cielorrasos, como pueden verse en las fotos, entrepisos técnicos y muros provisionales. Se deshabilitó el helipuerto que usó De La Rua para escaparse en el 2001.
El Parque Colón fue enrejado y transformado en jardín privado por Cristina Fernández de Kirchner. Se restauraron los pisos de Mosaicos (Ver Fotos) a los que le faltaban piezas o a las pinturas murales que habían sido recubiertas con pintura lisa. También se inauguraron diferentes salas: El salón de los científicos, de los artistas, de la mujeres y personalidades o “idolos” de la cultura nacional y popular.
El recorrido de la Casa Rosada, la poderosa casa de Gobierno que alberga a nuestro poder Ejecutivo  ilustra en cada rincón de su obra los diferentes momentos y personajes históricos. Al igual que la historia, es una obra en permanente cambio, con ideas encarnadas por sus gobernantes y requerimientos propios de cada época, que alberga a todos los corazones argentinos y deslumbra a los turistas del exterior.