lunes, 27 de junio de 2011

Ideas que iluminan

  Las nuevas generaciones de arquitectos renuevan el campo disciplinar con propuestas que permiten repensar la arquitectura de las formas, los espacios y el modo de habitarlos. Mentes nuevas, ideas nuevas. En esta edición Alexis Bernardou, exponente de la nueva generación arquitectónica, comparte el proyecto de un nuevo ambiente cultural para el aprovechamiento espacial en la Manzana de las Luces. Un punto de encuentro entre artistas e intelectuales para favorecer la reflexión.

Lugar: Manzana de las Luces (terreno vacío)
Propuesta: "Camino de las Luces" Sitio de encuentro cultural.
Diseño: Alexis Bernardou.

La nueva propuesta intenta aprovechar el terreno vacío de la Manzana de las Luces, proyectando una óptima utilización del espacio (ver perspectiva inferior) y se propone como un nuevo ámbito cultural, un nodo espacial entre artistas y pensadores. 

En las tiras interiores cuenta con salas de exposición y salas de usos múltiples. El ágora que se encuentra en el patio se ofrece como espacio ideal para debates. Una cúpula vidriada fragmentada emerge en el centro mismo de
ese patio, ampliando la luz natural durante el día y creando, durante la noche, un haz de luz sobre las paredes vecinas.

La cúpula posee aberturas en la parte superior para ventilar el calor por convención y evitar el efecto invernadero en épocas de altas temperaturas.
El doble vidriado hermético posibilita que el ágora se utilice en óptimas condiciones térmicas.
La forma de cúpula logra un diseño más compacto, lo que redunda en menos pérdida o ganancia térmica, según la necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario