domingo, 16 de octubre de 2011

Cuarta Jornada de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2011

Joan Sabaté (España)

La Construcción del edificio experimental Lima realizado con corte y pre-corte de madera; materiales vegetales; residuos de obras y compost para el techo logra una alta eficiencia energética.
También realizo el edificio para laboratorios Banc de Sang a partir de elementos fijos y móviles dentro de la arquitectura para conseguir espacios mas flexibles, adaptándose a espacios abiertos o cerrados. Estructura de hormigón blanco sin revestir y carpinterías de madera. Los recursos pasivos mas utilizados son la inercia térmica, la ventilación y el aprovechamiento de la energía solar. Las escaleras prefabricadas de hormigón pulido se colocaron con maquinaria. Estas, poseen luz natural a partir de un ojo de escalera y una claraboya superior.

 Guilhaume Sibaud-Triptyque

En San Pablo, Brasil, la ciudad posee una problemática ambiental con respecto a las grandes lluvias, los pluviales no logran satisfacer las necesidades y la zona se vuelve caótica. La Propuesta de este arquitecto es que en las bases de los edificios se coloquen captadores de agua para su posterior utilización.


Este edificio de San Pablo, Harmonia 57, tiene como característica importante que su revestimiento exterior es poroso para contener diferentes especies de plantas epifitas de forma aleatoria. El agua de lluvia es filtrada y reutilizada. Unas cañerías exteriores, sirven para acumular el agua de lluvia y otro sistema de tubos para dispersar el agua de lluvia a las paredes de la obra, como una especie de edificio fuente. La cortina de agua que se genera en las fachadas sirve para refrigerarlas y para regar las plantas. Durante la construcción del este proyecto se realizo una exposición de arte para documentarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario