La nueva iglesia de Riberas de Loiola, de color blanco tanto interior como exteriormente, constituye un ejemplo de construcción sobria y minimalista que recuerda las construcciones racionalistas de Donostia-San Sebastián, como el edificio del Club Náutico o el bloque de la Equitativa.
El revestimiento de fachada final está constituido por un mortero, CAPAFINA TX Aria® blanco, aplicado sobre unos 10.500 metros cuadrados de paramentos exteriores e interiores con prestaciones excepcionales; será autolimpiante y descontaminante, permitiendo reducir el nivel de polución en los alrededores del barrio Riberas de Loiola.
TX Active® es una marca registrada que indica la presencia del principio activo fotocatalítico en los materiales realizados con los cementos TX® de FYM-Cementos Rezola.
Prestaciones autolimpiantes y descontaminantes
Tx Active® es un principio fotocatalítico presente en los cementos TX® y que, utilizados como conglomerante en productos y soluciones base cemento, tiene la capacidad de reducir el nivel de sustancias contaminantes, orgánicas e inorgánicas, presentes en el aire, además de contar con propiedades autolimpiantes, aportando a la construcción una nueva dimensión, como es la capacidad de descontaminación de las superficies exteriores de los edificios o de los pavimentos. Así, Tx Active® hace posible, a semejanza de las plantas, el uso de la energía de la luz para descomponer, mediante la oxidación, sustancias presentes en la atmósfera: óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, óxido de carbono y óxido de azufre, partículas finas, etc.

El uso de soluciones constructivas basadas en Cementos TX® ha sido probado tanto en edificios, como en pavimentos, en el ámbito internacionl, como la mundialmente conocida Basílica “Dives in Misericordia” en Roma (Italia) o la pavimentacón de Via Borgo Palazzo en Bérgamo (Italia), en España ya ha sido utilizada con éxito en el edifico que acoge el Polo de innovación audiovisual en Donostia- San Sebastián y la plaza de Mislata en Valencia.
FYM-Cementos Rezola entiende que conservación del medio ambiente es un derecho y un deber de la generación actual. Hoy ningún proyecto arquitectónico debería imaginarse sin reducir o mejorar el impacto ambiental en su entorno. Por ello, la sostenibilidad en el diseño arquitectónico no es una opción, sino una obligación de todo proyectista.
El uso de morteros u hormigones con cementos TX® que incorporan TX Active® es un avance inevitable en el desarrollo de una nuevo arquitectura sostenible.
fuente: www.fym.es