lunes, 13 de enero de 2014

La práctica integral de la arquitectura


“En busca del equilibrio” asi es como el Arquitecto Kenneth Ross desarrolla su Arquitectura en conjunto con Richter-Dahl Rocha. Esta Busqueda Contempla la”Practica Integral del oficio arquitectonicoequilibrando los factores sociales, economicos,  ecológicos y poéticos. Para ello necesitan encontrar la fuente de la poesía, “la belleza mas que el asombro” para obtener un objeto de reflexión, asi o diría Kenneth.

El centro de congresos que realizaron en el sector norte del campus de la escuela Politecnica situada en la comuna de Ecublens.

Este centro esta compuesto por:

- El auditorio de capacidad máxima para 3000 personas, pero posee una flexibilidad en su interior muy particular. Se puede dividir el espacio en 3 partes mas pequeñas o en una gran sala plana para usos múltiples. Para lograr esto fue necesario la colocación de butacas retractiles que se guardan bajo el solado y un sistema de cerramientos moviles para conseguir la subdivisión de los ambientes. Un gran foyer funciona de recepción y de exposición. En el nivel inferior varias salas de comisión se encuentran alrededor de un segundo foyer.

-Un edificio de habitaciones para estudiantes con capacidad para 500 camas con espacios comunes dispuestos extrategicamente y de doble altura. a su vez este edificio crea dos espacios exteriores públicos.

-Contiene la estación de la linea norte del metro urbano de la ciudad de Lausanne.

-El espacio exterior que reune los dos edificios que parecen contrapuestos. Este lugar sirve para acceder al predio y a los dos edificios.

El uso de persianas de aluminio anodizado natural en las habitaciones y la piel de aluminio anodizado del caparazon del auditorio forman la unidad del conjunto. A su vez se utilizó para la materialización Paneles fotovoltaicos  transparentes de colores desarrollados en la escuela politécnica

Es muy importante hoy en día que nuestros edificios cuenten con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios que la sociedad solicita. El futuro es un lugar muy incierto y el uso de espacios flexibles no otorgaran una respuesta favorable para los posibles cambios sociales, económicos y ecológicos. La arquitectura debe ser un marco de mejora en la vida cotidiana, sin entorpecer el uso que se les da a nuestros edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario