lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Diseño Industrial o diseño arquitectónico?

En la era de la sustentabilidad las buenas ideas salen a flote. Un nuevo packaging podría cambiar la historia de las botellas de plástico. En la actualidad hemos visto como se intentan reciclar estos elementos sobrantes. ¿que hacemos con las botellas para no crear mas residuos contaminantes? En algunos casos se opto por realizar paredes con estos elementos. Cuando parecía que ya estaba todo inventado, aparecieron estos sorprendentes envases que mejoran la capacidad de adherencia entre unos y otros. Este diseño mejora la calidad del transporte eliminando la utilización de plásticos para agrupar botellas y trasladarlas. Con tan solo encastrarlas se pueden trasladar fácilmente. Pero lo mas importante de este diseño es que posibilita la posterior refuncionalización de estos elementos. Se aprovecha mejor su encastre para elevarlo en paredes transparentes autoportantes, de cerramiento traslucido u opaco si se rellenan con algún material opaco.

Hoy en día, los envases retornables dejaron de ser una opción de reciclado para mejorar el medio ambiente, pero la realidad es que estamos creando mayor cantidad de residuos.  Esta medida fue adoptada tanto por los consumidores como por los productores.

La gran mayoría de estos elementos termina en basurales, o en rellenos sanitarios y tardan siglos en descomponerse para reintegrarse en la tierra. A veces son arrojados a las calles donde la contaminación visual o el anegamiento de los desagues pluviales provocan las inundaciones.

Entonces, un objeto: mas de una función como contenedor, ya sea de productos acuosos como de espacios.

Seguramente las empresas mas visionarias optaran por este tipo de packaging amigable con el medio ambiente. La empresa EMIUM se ocupo del diseño de este packaging revolucionario, queda en nosotros, los usuarios en aprovechar este diseño en un nuevo uso desarrollando nuestra creatividad.



lunes, 8 de septiembre de 2014

Revitalización de la Iglesia de Sant Francesc de David Closes

¿De qué hablamos realmente cuando decimos “sustentabilidad”?  Bueno, el reciclado es sólo un aspecto importante en la sustentabilidad. En este caso la revitalización de una antigua iglesia del siglo XVIII que fue demolida en parte en el año 2000.  En el año 2003 se renuevan las ideas y  se decide que intervención hacer en este sitio. Se aprovecho parte de la estructura para mejorar la cultura de Sant Francesc. La refuncionalización ha sido para espacios de exposiciones y un pequeño auditorio.

En un intento por conservar las huellas del proceso de deterioro y el colapso que sufrió a lo largo del tiempo, el arquitecto David Closes, proyecta este centro cultural. El terreno esta ubicado en el municipio catalán de Santpedor.

Hace mas de 300 años se había construido la Iglesia por primera vez  hasta que en 1835 fue saqueada y comenzó a deteriorarse hasta la demolición del año 2000.  Solo la iglesia permaneció construida pero en un estado deplorable.

A partir de esto,  David Closes, decidió conservar las dimensiones interiores de la iglesia y las entradas naturales e inusuales producidas por los derrumbes parciales de la cubierta. Además, agrego elemento nuevos, que se diferencian muy bien de las antiguas huellas de la construcción. Así la conservación de ciertos elementos y la aplicación de nuevos bien proyectados logran un lenguaje contemporáneo.

Estos nuevos elementos modernos que se colocan por añadidura a la iglesia pueden verse en circulaciones verticales y el equipamiento técnico. Los materiales que se usaron son bien modernos para lograr un contraste mayor entre actual e histórico.  Los volúmenes contemporáneos  arman un raro recorrido exterior y conserva el espacio interior como  habiamos mencionado.

El proyecto cuenta con una ampliación a futuro de un archivo histórico en el lado sur del edificio.

La arquitectura puede aprovechar construcciones antiguas y refuncionalizarlas a las necesidades actuales. El reciclado de viejas construcciones para proyectar nuevas es una tarea compleja. que hoy en día es necesario entre los arquitectos, ingenieros. La economía de la construcción es reducida y aprovechada de forma pragmática.  La flexibilidad del proyecto debe incluir la posibilidad de cambio a futuro, su transformación debe estar contemplada en el proyecto. Esta obra tiene como premisa el tiempo, el pasado, el presente y el futuro.