En la actualidad la arquitectura japonesa intenta mantener una tradición estética, pero sin dejar de ser contemporánea. La necesidad de dar respuesta a programas en pequeños espacios hace que los japoneses optimicen el espacio al máximo, utilizando la verticalidad en sus construcciones. Los diseños de este tipo de arquitectura intentan crear espacios funcionales y diverso. En el siguiente ejemplo, podemos observar un edificio realizado en una pequeña parcela de 6 mts por 12 mts de fondo. Esta obra se encuentra en la prefectura de Hyogo, al sur de Japón. El estudio de Fujiwaramuro Architects tenía que sustituir una vivienda existente de barro, que estructuralmente corría el riesgo de derrumbarse. De modo que para la materializar el nuevo edificio utilizaron maderas naturales y sus derivados, sobre la estructura armada de acero.
Este edificio de triple altura, cuenta a su vez con un sótano subterráneo. La fachada minimalista se encuentra retirada de la linea de frente otorgando un acceso amplio para estacionamiento y de usos múltiples como actividades recreativas. Además en la planta baja se encuentra el hall que lleva a la escalera que comunica todos los ambientes. Lo más interesante de este proyecto es la entrada de luz cenital que cruza de forma vertical a los tres pisos permitiendo un mayor confort visual entre los ambientes
La vida social se desarrolla en la segunda planta, donde una pequeña cocina se comunica al living a través del comedor. El foco de atención se encuentra en ese comedor que recibe la luz cenital que anteriormente comentabamos. Los dormitorios se encuentran en la última planta. Este sector mas privado se divide en un dormitorio principal para los adultos y en otro dormitorio para una habitación mas juvenil que debido a la altura se arma un entrepiso que gana mas espacio útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario