lunes, 18 de julio de 2011

Contrapisos


Contrapisos: dosificaciones, distintas formas de resolverlo, como construirlo.

Los contrapisos son una capa de relleno homogénea que transmite las cargas del piso al terreno para evitar fisuras o hundimientos en estos revestimientos. También es utilizado sobre entrepisos para nivelar o cubiertas para generar pendientes para que el agua se escurra. A su vez se utiliza para alojar distintas cañerías de importancia del edificio y que deben quedar ocultos y/o protegidos. Esta se construye en su mayoría con hormigón pobre, pero cuando el terreno lo requiera o su uso (estacionamientos o playas de maniobras vehiculares), se construye en hormigón armado. La mezcla esta compuesta principalmente por cascotes de ladrillo recuperados de la obra que le dan buena resistencia mecánica y económicos. Solamente se realiza con agregados livianos cuando queremos que sea ademas aislante térmico y de cargas reducidas.

Contrapisos sobre el terreno:

Como primera medida debemos decidir que tipo de piso vamos a colocar para saber cual va a ser el nivel superior del contrapiso y el nivel inferior, los espesores pueden variar de 10cm hasta los 15 cm. Luego debemos nivelar, ya sea excavando hasta el nivel inferior o agregando y compactando tierra (tosca o tierra arcillosa) Allí se despliega un polietileno de 200 microones que se va solapando para evitar la humedad hasta cubrir las capas aisladoras de las paredes. Entonces ya podemos colocar los tirantes paralelos como fajas o con pendiente hacia un punto de desagüe y con escallas de ladrillos o cerámicos se van nivelando en el suelo. Se procede a preparar la mezcla que pueden cualquiera de ser las siguientes:
2 de cal, 1/2 de cemento, 3 arena y 7 de cascotes;
1 cal hidráulica, 3 arena y 5 de cascotes;
1cemento de albañilería, 4 de arena, 8 cascotes;
Se vuelca el preparado sobre el polietileno y alrededor de las fajas para fijarlas, tener cuidado de no moverlas durante el llenado. Con una regla comenzar a dispersar el pastón y apisonar hasta cubrir la altura de los tirantes. Al día siguiente se retiran los tirantes y se procede a preparar nuevamente la mezcla y rellenar los espacios vacios (se pueden aprovechar para colocar las juntas de dilatación de telgopor o papel madera sobrante de las bolsas de cal y cemento).

Los contrapisos con hormigón armado se realizan igual a los pasos anteriores solo que antes de volcar la mezcla se colocan los hierros en una carpeta de 3 a 5 cm con concreto (1 de cemento y 3 de arena) se deja secar 2 días y se procede al llenado con cualquiera de las mezclas mencionadas anteriormente.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo profesional, su contenido es de muy buena información y aporte técnico. Emplearé los consejos en mi obra!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!que bueno que resulte de ayuda mis aportes técnicos. Cualquier pregunta que tengas...yo te consigo la información. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos Alex, un pequeño detalle:
    "2 de cal, 1/2 de cemento, 3 arena y 7 de cascotes"
    Debe ser un error de tipeo?, 2 de cal es bastante demasiado, a no ser que se trate de arena muy gruesa.
    De paso Alex, que Cal hidraulica recomienda en BsAs? He tenido muy mala experiencia con la Hidrat en un gran contrapiso (30cms), bajisima resistencia mecanica (al mes) a pesar de variar las formulas en cada paño. La unica manera de lograr dureza aceptable era elevar la prop. de cemento 1:1:3:6 (cal,ceme,ar,casc), la cual es la indicada por el fabricante, pero es un hormigon totalmente antieconomico (para que la cal con tanto cemento?), prefiero no usar cal y hacer un hormigon de cemento c/cascotes: 1 cemento, 3 arena, 6 de cascote, que me dio excelentes resultado en vigas secundarias . Opiniones, consejos seran bienvenidos. Orlando

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. También hay que tener en cuenta la pendiente. He visto varios galpones en alquiler que tuvieron problemas de pérdidas por no calcular bien esto.

    ResponderEliminar