Un grupo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha desarrollado unas tejas especiales que cambian de color, dependiendo de las condiciones climáticas. La tecnología ha sido llamada Thermeleon, por su parecido con el camaleón que puede modificar su color. El polímero usado, en los días calurosos, se torna de color blanco; mientras que cuando la temperatura baja, se vuelve negro.
Este prototipo les valió llevarse el premio MADMEC (Concurso de diseño y realización de materiales de ingeniería) y funciona gracias a un polímero que cambia de fase y puede ser controlado para actuar en nuestro beneficio; en este caso, cambiando de color para optimizar el flujo de energía.
La tecnología ha sido llamada Thermeleon, por su parecido con el camaleón que puede modificar su color. El polímero usado, en los días calurosos, se torna de color blanco; mientras que cuando la temperatura baja, se vuelve negro. Estas características hacen que reflejen el calor en verano o lo absorban en invierno.
La idea de usar este tipo de material en los techos de las casas es ayudar a mantener una temperatura interior óptima, reduciéndose así el uso del aire acondicionado o de la calefacción, según sea el caso. Por lo tanto, se ahorraría energía y dinero.
Fuentes:
www.tecnotemas.com
www.servicioinformativodelaconstruccion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario