lunes, 14 de octubre de 2013

Ser práctico en la arquitectura

Charles Eames fue un arquitecto y diseñador norteamericano (1907-1978) su obra estuvo muy influenciada por el arquitecto finés Eliel Saarinen y continua trabajando con el Hijo Eero Saarinen.

La casa Eames que realizaron juntos en Norteamerica, denominada como  Case Study house había sido proyectada por los dos amigos, Charles eames y Eero Saarinen en sus comienzos, pero fue modificada durante el proceso constructivo por Eames y su mujer Ray, que era artista y diseñadora, para aprovechar al máximo el espacio.

A finales del 40 se vivía el triunfo de la segunda  guerra mundial en Estado Unidos, en el periodo de la postguerra.

El terreno se encontraba en una colina con vistas a la bahía de Santa Monica, rodeada de Grandes Eucaliptos.

Esta pareja  diseñaron con las premisas de la practicidad, la modernidad, la industrialización, flexibilidad  y el minimalismo.  En esta vivienda modular fue construida teniendo en cuenta la  fácil fabricación y el montaje.

“no somos artistas solucionamos problemas” Charles y Ray Eames.

La vivienda consistía en dos edificios contiguos de doble altura, uno como residencia y el otro un taller de estudio. Que funcionara como un instrumento vital de esos tiempos, con una estructura modular y que aprovechara las mejores técnicas de ingeniería industrial de la época.

No les interesaba el lujo, solo intentaban llevar un concepto divertido del diseño a todos.

“Reconocer la necesidad es la principal condición para el diseño” Charles Eames

Lo más interesante de esta obra arquitectónica es como la necesidad y la practicidad van formando parte de la arquitectura y como las nuevas tecnologías resultaron de ayuda en el proceso creativo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario